domingo, 29 de noviembre de 2020

NOSOTROS, EL PLANETA Y EL CONSUMO DE ESTOS DÍAS

 Vamos a parar un poco la programación de la asignatura y nos vamos a centrar en nuestro planeta hoy. La empatía y la asertividad nuestra la necesita también nuestro planeta. Estos días nos bombardean la televisión con miles de anuncio que nos incitan a consumir, a super-consumir, mejor dicho:
Pero yo me pregunto, ¿Todo lo que consumimos es necesario? ¿Por qué vinculamos la felicidad a tener, a consumir, a acumular objetos y no acumular momentos ni personas?, esta es la primera reflexión que os quiero plantear para que comentemos en clase.
 La segunda gran reflexión para hoy es el daño que nuestro consumismo hace al planeta tierra... ¿A dónde va a parar todo los residuos que generamos? ¿Conoces el daño que le hacemos al planeta con nuestro consumismo exagerado?... Mira estos vídeos:





La pregunta clave en todo esto es: 

  Según tú, ¿Qué enseñanza se puede extraer de estos vídeos? Aporta unas cuantas ideas para que no nos coma la basura, ¿Qué puedes hacer tú como ciudadano para evitar que se siga deteriorando tu planeta? 

Pero el daño no solo lo causamos al medio ambiente... ¿Sabes que nuestro consumo perjudica a otros países y hace que perdure la pobreza de muchas personas? Multinacionales textiles muy conocidas se han llevado fábricas a países con condiciones laborales de los trabajadores mucho peores que España y con un sueldo de sus trabajadores muy por debajo de nuestros sueldos, consiguiendo dos cosas: paro en los países de origen y perdurar la pobreza en los países donde se instalan...
 Observa esto y realiza la actividad que el profesor te va a indicar a continuación para evaluar esta unidad:



ACTIVIDAD: SIGUE LA PISTA DE TU ROPA FAVORITA: 

La actividad la vas a realizar en un folio en blanco

1- piensa cuál es tu ropa favorita que te hayas comprado hace poco.

2- haz una foto de la misma y ponla en el folio.

3- mira su etiqueta y observa dónde se ha fabricado, luego marca en un mapa el recorrido que ha realizado esa ropa hasta llegar a tu armario con una línea.

4- Coloca el mapa del recorrido de tu ropa en el folio también. A continuación responde estas preguntas: ¿Cuánto te ha costado? ¿Cuánto cobra los trabajadores de una fabrica textil del país donde se ha fabricado tu ropa? ¿Podrían permitírselo? (investiga en internet)

5- Opina tú ahora: ¿Crees que es justo el precio de tu ropa ahora? ¿por qué?

(todas las respuestas y preguntas que te planteo deben estar reflejados en la actividad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario