martes, 17 de noviembre de 2020

TEMA 5.2: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

  Como he dicho en clase muchas veces, una guerra tiene un detonante, unas fases de desarrollo ( con sus batallas claves), un desenlace ( normalmente ratificado en un tratado de paz) y tendrá unas consecuencias, a corto, medio y largo plazo

 La Guerra de la Independencia española es especial en muchos aspectos. Tiene una serie de características que la hace única: la espontaneidad del pueblo como protagonista principal de la misma, la formación de un doble poder en España, el oficial representado por José I Bonaparte y el popular, representado por La Junta Central y las Juntas Provinciales, en esta guerra se va a desarrollar una táctica de lucha nueva, la denominada "guerra de guerrillas", una guerra de desgaste y psicológica que va a ser la causa directa de la derrota napoleónica, por último, no solo va a tener un carácter nacional, sino que estará inmersa en un conflicto más amplio internacional, la expansión napoleónica.

Mapa conceptual de la Guerra de la Independencia (magnifico mapa conceptual realizado por el profesor Daniel Gómez Valle)


 Os propongo para saber más sobre esta contienda (inicio, fases y consecuencias) que echéis un vistazo a este estupendo vídeo, creado ni más, ni menos que por la Biblioteca Nacional de España, muy pedagógico, al estilo de "Academia Play", pero más lento y más escrupuloso en sus datos... ¡No todo va a ser textos insípidos!




 Por último, y remitiéndonos a las consecuencias de esta contienda, tenemos que hacer mención, además de la destrucción y el elevado número de bajas producido por la guerra, los fusilamientos, las represalias y la vida del guerrillero, marcaron un comportamiento de violencia desconocido hasta ahora, que será magistralmente reproducido por Goya en su serie de grabados titulado "los desastres de la guerra", os dejo un enlace para que sepáis más sobre Goya y esta obra, verdadero "reportero de guerra" a comienzos del S.XIX. Uno de los grandes genios de la pintura en España.

LOS DESASTRES DE LA GUERRA. GOYA EN EL PRADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario