sábado, 17 de abril de 2021

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL (imperialismo)


 Empezamos hablando del Imperialismo... ¿Por qué Imperialismo y Primera Guerra Mundial van juntos en este temario? Es fácil de explicar, el fenómeno del Imperialismo colonial europeo de finales del S.XIX y principios del XX es causa directa de la Gran Guerra, y de la mundialización de la misma.

CUANDO EL SER HUMANO SE VOLVIÓ UN LOBO PARA EL HOMBRE...

 Pensar que eres superior por tu cultura, raza y religión no es signo de avance, es signo de retroceso, por eso el Europeo del S.XIX irá de lleno encaminado a un S.XX desastroso, con dos Guerras Mundiales, muerte, desastres y miedo en la población... ¿Intencionado? ¿Quién sale ganando con esta deriva histórica? ¿Qué papel va a tener la economía en todo esto? Y sobre todo... ¿Hemos aprendido algo de todo esto? ¿Seguimos creyéndonos superiores  desde un punto de vista moral y cultural al resto del planeta? Queridos alumnos este tema es ideal para reflexionar sobre nosotros, sobre la culpabilidad que tengamos el "Occidente civilizado" de que en el mundo exista un Primer, segundo y tercer Mundo, ¿Cuándo nos equivocamos en el camino de nuestra propia búsqueda de la felicidad como especie? 

 Observa estos vídeos y llega tú mismo/a a tu propia conclusión...




LOS HECHOS Y ACONTEMICIMIENTOS QUE VAMOS A ESTUDIAR...

IDEAS CLAVES: 

  •  Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa de prosperidad económica.  
  •  Las grandes potencias se expandieron y constituyeron enormes imperios coloniales.  
  •  En la primera década del siglo XX, las rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre los países europeos afloraron.  
  •  Se inició una escalada de tensiones y de armamento que desembocó en la Primera Guerra Mundial 
  • (1914-1918).  

EL MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA: 


LOS VÍDEOS RECOMENDADOS PARA QUE OS AYUDEN EN VUESTRO ESTUDIO: 





IMPRESCINDIBLE PARA ESTE TEMA: EL MAPA




Y POR ÚLTIMO... PARA COMPLEMENTAR TU ESTUDIO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario