domingo, 28 de febrero de 2021

UN NUEVO CONCEPTO DE EUROPA, LA EUROPA DE METTERNICHT: ¿ES POSIBLE UNA VUELTA ATRÁS?

 UN  PEQUEÑO RESUMEN Y REFLEXIÓN DE VUESTRO PROFESOR :

 Un acontecimiento histórico desencadena cambios, como piezas de dominó van sucediendo acontecimientos encadenados con un objetivo final, el establecimiento de regímenes liberales y la implantación del sistema económico liberal en Europa y en el Mundo Occidental. Pero hay movimientos reaccionarios al cambio, la antigua élite no quiere perder sus privilegios y los reyes no quieren dejar de gobernar de manera absolutista, ahora será la última oportunidad para ellos, a través del congreso de Viena, los dirigentes de las naciones absolutistas planifican una Europa contrapuesta al proyecto de Napoleón. Por otro lado surge, como reacción a la invasión napoleónica, un sentimiento nacionalista que recorre toda Europa y cuyos ejemplos más claro van a ser la unificación de Italia y Alemania. Mientras, el liberalismo sigue avanzando provocando varias oleadas revolucionarias en los años 20, 30 y 48 del S.XIX, ya no hay vuelta atrás, el Mundo ha cambiado y la relaciones sociales, políticas y económicas ya no admiten las estructuras del Antiguo Régimen.

PREGUNTAS CLAVES PARA REFLEXIONAR EN ESTE TEMA: 



¿QUÉ ES LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN?

¿CUÁL ES EL NUEVO PROYECTO EUROPEO DE METTERNICH? ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTE CON EL DE NAPOLEÓN?

¿CÓMO ES EL NUEVO TABLERO DE JUEGO, EL NUEVO MAPA EUROPEO? ¿CUÁLES SON SUS NUEVAS "REGLAS DEL JUEGO" ?

¿ES POSIBLE UNA VUELTA ATRÁS? ¿QUÉ NUEVAS IDEOLOGÍAS SE VAN A CONSOLIDAR? ¿QUÉ ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS VAN A SER EL RESULTADO DE LAS MISMAS?


VAMOS CON LOS MATERIALES PARA ESTUDIAR MEJOR DESPUÉS DE CLASE...


1- LOS VÍDEOS RECOMENDADOS:

Como siempre el profesor José Antonio Lucero tiene el mejor vídeo, adaptado a la asignatura de este tema, hay muchos más, pero más complicados, menos didácticos y divertidos... Para aprender hay que emocionar, y José Antonio lo consigue contagiándonos su entusiasmo por la asignatura.


 Para apartados más concretos también os recomiendo otros vídeos, muy buenos y revisados por mí, mapas conceptuales visuales de Academia Play y presentaciones explicadas. Este material se aprovecha 100% tras estudiaros los apuntes y trabajar las actividades recomendadas, tanto para académicas como para aplicadas. El primer vídeo es sobre las diferencias ideológicas entre el liberalismo y la democracia y el último es un mapa conceptual explicado y desarrollado que nos explica primero qué es el Nacionalismo y luego se detiene en las unificaciones de Italia y Alemania, nuestros últimos apartados de este contexto internacional que estamos estudiando.




Estos dos últimos vídeos son monográficos de la unificación italiana y alemana, me gustan mucho porque son muy aclaratorios y utilizan el concepto del mapa conceptual, que siempre nos aclaran las ideas y dibujan el tema en nuestra cabeza loca...



2- ESQUEMATIZA, TRABAJA EL TEMA, EXPLICA CON TUS PALABRAS, REFELXIONA...



A)- OS DEJO UN MAPA CONCEPTUAL INTERACTIVO DE TODO ESTE TEMA, ES GENIAL (NO ES MIO) PERO HA SIDO UN GRAN DESCUBRIMIENTO ON-LINE, OS LO RECOMIENDO Y MUCHO... "HAZ CLICK" EN LA SEÑAL Y COMIENZA A NAVEGAR POR ESTA ETAPA...





B) OS DEJO TAMBIÉN UNA COLECCIÓN DE MAPAS, YO COGERÍA CADA UNO Y LOS COMENTARÍA, DE ESA MANERA ESTUDIAS Y REFLEXIONAS SOBRE ESTA ETAPA HISTÓRICA: 


MAPA: LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN.



MAPAS: REVOLUCIONES DE 1820, 30 Y 48.




MAPAS COMPARATIVOS DE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Y MAPA CONCEPTUAL DE ESTOS ACONTECIMIENTOS: 








 Y con esto terminamos este apartado, no se te olvide hacer las actividades señaladas en los apuntes para académicas y aplicadas, subirlas al classroom antes de la fecha indicada y estudiar mucho. Ánimo queridos alumnos/as, confio en vosotros y en vuestras posibilidades,¡¡ vamos a por el 10!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario