domingo, 31 de enero de 2021

LA DIVERSIDAD ES RIQUEZA: ¡ QUÉ ABURRIDO SERÍA QUE TODOS FUERAMOS IGUALES!

 

¿Qué es diversidad?

La diversidad refiere a la diferencia, la existencia de la variedad o la abundancia de cosas de distintas características. El término proviene del idioma latín, del vocablo “diversitas”.

El concepto de diversidad es aplicable en muchos y de los más distintos casos, en el caso del ser humano (que para eso estamos en valores éticos) responde al concepto de LIBERTAD DE ELECCIÓN, la libertad de ser, de vivir, de sentir como uno quiera. Otras veces esa elección viene obligada por la propia naturaleza de la persona, sus características biológicas individuales que las aleja de lo común.

Tipos de diversidad




Diversidad cultural. 

 Esta es compleja ya que comprende a distintos derechos que poseen las personas por su identidad y sus valores culturales. En ciertas ocasiones la influencia y presión social hace que grupos que sostienen culturas o valores culturales que no condicen con los de la mayoría sean vulnerados. En estos casos en el Estado Nacional recae la responsabilidad de garantizar la expresión y los derechos de estos, además de fomentar la aceptación y el respeto. La diversidad cultural es exclusiva de las relaciones entre los distintos humanos que cohabitan una misma región, engloba a la diversidad cultural, política, ideológica, religiosa, entre otras.



Diversidad sexual.

 Hace referencia a la libre elección de las personas sobre su orientación sexual. A partir de esto la diversidad sexual entiende que debe haber respeto por las distintas identidades sexuales. Políticamente es la bandera que representan los grupos minoritarios, como los homosexuales, bisexuales o transexuales, quienes se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que la mayoría heterosexual. La diversidad sexual debe ser fomentada a la vez que se brinda información sexual a los jóvenes, por la acción del Estado.

Diversidad funcional. 

Se trata de la inclusión y respeto hacia las personas que tienen capacidades motoras disminuidas. Este término se propone reemplazar a conceptos de “minusválidos” o “discapacidad”, ya que es un término que se refiere al hecho de que entre los miembros de la sociedad cada uno tiene capacidades distintas y por lo tanto se debe evitar la discriminación o la exclusión. A la vez comprende a todo un conjunto de normas regulatorias que exigen y garantizan que las obras e infraestructuras llevadas a cabo sean propicias para personas con capacidad disminuida.

Para tratar este concepto vamos a ver una película muy interesante, concretamente trata de un niño diferente, que se va a enfrentar a este hecho en un instituto. Con vuestra edad hay una tendencia a la discriminación del "diferente" ya que pertenecer a un grupo amplio de "iguales os genera cierta seguridad en vosotros mismos y tendéis a discriminar al que no pertenece por las razones anteriormente expuestas a esta generalidad.

 Esta película es Wonder: 


Os dejo el "trailer" de lo que vais a ver durante dos o tres clases...


Observa ahora este corto, a ver si "pillas" lo que quiere decir, cómete un poco la cabeza!!





Tras ver el corto reflexiona sobre lo que has visto y , contesta en tu cuaderno estas preguntas: 

  • ¿Qué significa la palabra normal?
  • ¿Quién define lo que es normal? 
  • ¿Conoces a alguien que no es normal? ¿Qué le hace diferente? 
  • Tú ¿eres normal? ¿Por qué? 

Bueno, ya estas preparado para ver la película y realizar la actividad de la misma, te recuerdo que si no haces las actividades corres un gran riesgo de suspender la asignatura, en este caso si que no vais a sufrir por mi parte discriminación alguna para suspender, ¿lo entendéis no?

 Para los/las que faltan mucho y luego tienen la excusa de que "no vio" la película haz "click" aquí y verás que guay lo que encuentras...

ACTIVIDAD DE LA PELÍCULA WONDER:

1/ Escribe en diez líneas el argumento de la película. 

2/ En una escena de la película Via le dice. 

“Si te miran deja que lo hagan. No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”

¿Qué crees que le quiere decir? 

3/ El profesor de August les ofrece una frase para reflexionar a los chicos. 

“Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige
ser amable” 

  • ¿Por qué te parece que es mejor ser amable que tener razón? 
  • ¿Consideras que eres una persona amable? 

4/ Por cierto, una de las cosas que hace este profesor son ofrecer este tipo de frases, a modo de preceptos, a sus alumnos.

Piensa en un precepto de este tipo que te guste, y elabora un cartel con él. Puedes utilizar una herramienta como la que hay en este enlace.

5/ Al principio de la película August tiene miedo porque tiene que hacer algo totalmente nuevo: ir al colegio. 

¿En que momentos te has encontrado tú en una situación parecida? ¿Cómo has reaccionado en esos momentos? 




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