martes, 17 de noviembre de 2020

5.3: LA REVOLUCIÓN POLÍTICA: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

¿Cuáles son las claves, las preguntas que debemos hacernos para estudiar este apartado?

José Bonaparte, antes de desplazarse a Madrid, convocó una Asamblea de Notables Españoles para aprobar el Estatuto de Bayona (julio de 1808), una carta otorgada, que creaba un régimen autoritario basado en un poder casi absoluto del rey, aunque reconocía algunos derechos individuales y libertades económicas.
 Para contrarrestar la acción política de José I, la Junta Suprema Central, que asumió la Regencia hasta que volviera Fernando VII, se puso como tareas prioritarias combatir a los franceses y convocar unas Cortes que redactaran una Constitución para el Reino.

Os dejo a continuación el esquema de este apartado (realizado por Daniel Gómez Valla) y una serie de preguntas claves, que debemos de hacernos para completar el estudio de este apartado: 


¿Dónde se celebraron? ¿Por qué allí? ¿Cómo fueron convocadas? ¿Quiénes van a formar parte de ella? ¿Qué medidas de carácter programático adoptarán las Cortes de Cádiz? ¿Qué objetivos tenían las mismas?... Todas estas cuestiones las podemos ver resueltas echándole un vistazo al vídeo que os cuelgo a continuación, de la magnífica serie de TVE "Memorias de España" :


Hija de las Cortes de Cádiz y objetivo fundamental de la misma será la aprobación de la primera Constitución liberal de España, la Constitución de 1812 ( conocida como La Pepa), muy influida por el pensamiento clásico español y la Constitución francesa de 1791.

¿Quiénes son los padres de la Constitución?¿Por qué se le conoce como "La Pepa"? ¿Cuáles son los principios ideológicos de esta Constitución? ¿Con qué adjetivo podemos designarla? ¿Qué vigencia tendrá? ¿Quiénes van a ser sus detractores? ¿Qué influencia futura tendrá?... Son muchas de las cuestiones que nos podemos plantear para un buen estudio de la misma... 

¿Concluido con un vídeo dedicado a "La Pepa"? Ahí os lo dejo...


Y para concluir el tema y si eres un/a verdadero/a "yonqui" de los esquemas y mapas conceptuales, ahí os dejo uno que resume el tema desde las Abdicaciones de Bayona, cómo no, del profesor Daniel Gómez.














No hay comentarios:

Publicar un comentario