viernes, 13 de noviembre de 2020

TEMA 3: REVOLUCIONES BURGUESAS, CLASE 1: EL HIMNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

 Hola gente!! 👋

 Ahora que tengo tiempo voy a escribir un poco en el blog y resumir lo que hemos estado viendo esta semana en la asignatura...

 Hemos comenzado un tema nuevo, dedicado a las Revoluciones burguesas que se van a llevar a cabo a finales del S.XVII y la primera mitad del S.XIX. Motor del cambio del Antiguo Régimen a un Nuevo Régimen político, social y económico que va a caracterizar toda la Historia Contemporánea, con sistemas políticos de corte liberal, una sociedad de clases y una economía liberal, que derivará en el sistema capitalista.

 La primera Revolución Liberal, pionera en este proceso es la de los Estados Unidos, por eso, el primer día de clase os puse el himno de este país que será llamado a liderar el mundo occidental durante todo el S.XX y comienzos del  XXI. Un himno que simboliza muchos valores de este país, que en su día fue tierra de oportunidades y abanderado de las libertades ante sistemas de corte absolutistas y monárquicos europeos, Os puse este vídeo en clase: 

Himno de USA cantado por la maravillosa Beyoncé 💖  en la toma de poder de Obama en 2013.


ACTIVIDAD RELACIONADA:  Os pedí en clase que tuvierais la letra en español de este himno (obligatoria)  y comentamos que es una pena que nuestro país no tuviera una letra en condiciones, que destacara características positivas, que no condujera a disputas políticas su letra y que todos nos sintiéramos identificados con el, os pedí a los más atrevidos/as que si queríais hacer una letra para nuestro himno, que la presentarais antes del examen del próximo día... (tarea voluntaria) Pero, si lo vais a hacer, tiene sus condiciones:

1.  una letra que refleje rasgos actuales positivos de España, 

2. Que no sea político (ni de derechas, ni de izquierdas, ni de pepito, ni de "menganito"), 

3. Que englobe a toda la sociedad, da igual su ideología política, género, sexo, orientación y lugar dónde viva dentro de nuestras fronteras... ¿Eres capaz de realizarlo?


CURIOSIDADES SOBRE EL HIMNO DE USA: 

El blog también nos va a servir para ampliar conocimientos, en este caso os voy a contar un poquito sobre la historia de el himno de USA:

El Himno Nacional de los Estados Unidos surge después de la guerra de 1.812 en contra del Reino Unido quienes bombardearon a la Bahía de Baltimore de esa nación. El 13 de septiembre de 1.814 el abogado, escritor y poeta aficionado Francis Scott Key estadunidense, quien estuvo preso y encerrado en el barco cuando hubo la batalla entre ambos países, al ver que la bandera de su tierra amada ondeaba fuertemente  lo llenó de tanta emoción que se inspiró a escribir las letras de este glorioso canto para los Estados Unidos.

Las letras de Francis Scott  se llamó primero “La Defensa de Fort McHenry ” y luego las partituras publicadas en octubre y noviembre de 1.814 es cuando aparece la canción con el nombre actual que representaría el Himno Nacional  de los Estados Unidos como el “Star-Spangled Banner” para celebrar el derrocamiento de la armada del Reino Unido y darle un atractivo a esta melodía.

Los partidistas de la Unión utilizan una traducción en alemán con la finalidad de reclutar alemanes voluntarios para la milicia durante la Guerra Civil. Esto conllevo a que la letra del escritor Key se tradujo en varios idiomas como español, lengua hawaiana, italiano, francés, yiddish, latino hebreo y polaco.

En 1.864 se realiza un deportivo en Brooklyn, Nueva York donde inauguran un nuevo estadio de Béisbol y es por primera vez que se interpreta el Himno Nacional, donde  es contrata a una banda para interpretar la música “Star-Spangled Banner”.

En 1.903 en la ciudad de Boston se celebra la Serie Mundial de Béisbol y cantada por primera vez la lírica de Key.

En 1.916 se hace un reconocimiento tardío a la composición de Key  y los declaran como el Himno Nacional de los Estados Unidos.

La legalidad oficial del Himno Nacional de los EE.UU fue en 1.931 por una resolución del Congreso, en el cual nacionalistas, pacifistas, profesores de música y prohibicionistas se oponen a la elección de la letra y sugieren opciones como “America, the Beautiful.” y “Hail Columbia”. Esta contraposición de los profesores se debe a que el compás de la melodía se hace difícil para ser cantada por un solista o en grupo.

La Hijas de la Guerra de 1.812 tomaron un papel importante en la defensa de la ley del Congreso ejecutada por el presidente Herbert Hoover quien firmó  la adopción del Himno Nacional, defendiendo la misma ya que ellas podían participar en el activismo político del siglo XX.

La versión original “The Star-Spangled Banner” técnicamente no existe una norma oficial para ser interpretada.

En los años 60 se interpreta el himno en conciertos de rock por el famoso guitarrista, cantante y reconocido Jimi Hendrix, donde su mejor interpretación se realizó en el Festival de Woodstock en 1969 como protesta contra la guerra de Vietnam.



En la actualidad el himno Nacional suele interpretarse en eventos importantes del país, donde se han destacado cantantes  que han participado en eventos relevantes (Ligas de fútbol americano, boxeo en Las Vegas, Convención Nacional Demócrata de 2012, torneo de béisbol, investidura presidencial de Barack Obama  etc.)  



No hay comentarios:

Publicar un comentario