domingo, 22 de noviembre de 2020

NUEVO TEMA, VIDA NUEVA!! TEMA 6, PRESENTACIÓN Y CONTEXTO INTERNACIONAL.

 1- Presentación del tema:


 El reinado de Isabel II  (1833-68) fue un periodo de gran inestabilidad política y social: Las guerras carlistas enfrentaron a los españoles; moderados y progresistas querían imponer sus criterios reflejados en varios textos constitucionales; y los militares, mediante pronunciamientos, se convirtieron en los dirigentes de la política española. 
 Este periodo va a ser el comienzo de dos largos procesos paralelos en nuestra historia: 

1- Por un lado, la construcción del Estado Liberal español, la modernización del país será un hecho en este periodo, María Cristina (madre de Isabel II y regente durante su minoría de edad) fue “liberal a la fuerza” y se apoyó en los liberales moderados, como Martínez de la Rosa, que redactó el Estatuto Real, una carta otorgada que representaba una “tercera vía” entre el absolutismo y el liberalismo, pero supuso el inicio de las libertades políticas, apareciendo los partidos ( Moderado y Progresista). Este apoyo fue motivado por la aparición del Carlismo, que aglutinará el descontento conservador de este país, la resistencia ante las nuevas ideas ilustradas y la introducción inevitable de España dentro del ámbito económico del liberalismo capitalista.

2- Precisamente y relacionado con el Carlismo y el nefasto reinado de Fernando VII se irá conformando una polarización de la sociedad muy marcada, más que en otros países, se podría hablar de " dos Españas" una tradicionalista, campesina,  reticente a los cambios que abanderará el movimiento carlista y otra burguesa, liberal y que será el motor del cambio paralelo al que toda Europa y el mundo Occidental se estaba llevando a cabo.

2- consejitos y una pequeña explicación sobre las partes principales y claves para desarrollar tu propio tema de cara a selectividad...


 ¿Cuáles son las partes principales de este tema? ¿En qué tengo que incidir más en el desarrollo de mi tema personalizado?

 NUCLEO DEL TEMA: Evidentemente el núcleo del tema y donde debemos centrarnos será el reinado de Isabel II, tanto el periodo de regencias como su mayoría de edad, si nuestro tema va a ser de 3 folios y medio (este tema es un poco más extenso que el anterior) 1 folio y una carilla debe ocupar esta parte. 

 OTROS APARTADOS A TRATAR: Pasa algo muy curioso con este tema, el tema anterior a este, por orden cronológico debería de ser el dedicado al reinado de Fernando VII, pero no existe tal tema en  el temario de selectividad de Andalucía ¿Por qué?, pues porque se llegó a un acuerdo entre universidad y centros para que no entrase, sin embargo, el este tema que vamos a desarrollar si debe tener una introducción que abarque el final del reinado de Fernando VII, sobre todo en lo que concierne al problema sucesorio, así la primera parte debería abarcar una pequeña introducción mencionando este y el contexto internacional que nos estamos moviendo. Tras él un pequeño apartado hablando del otro gran protagonista de este periodo, el Carlismo y las Guerras Carlistas ¿Qué es el Carlismo? Por qué estallan las Guerras Carlistas? ¿Cuántas hubo? ¿Qué consecuencias tendrán a corto, medio y largo plazo?, son las grandes cuestiones que tendremos que desarrollar  (Una carilla y media para la Introducción, final del reinado de Fernando VII y el Carlismo, bastará) y por último un balance final de este periodo es necesario a modo de conclusión (media carilla) que nos haga brillar y demuestre nuestra madurez intelectual para rematar el tema.

3- Antes de empezar el tema... conozcamos a nuestros protagonistas...


FERNANDO VII


Lo mejor de todo esto, es que para conocerlo bien, sobre todo las consecuencias a corto, medio y largo plazo de su reinado, me vais a tener que hacer un trabajo de reflexión sobre el mismo... No os llevéis las manos a la cabeza porque va a ser solo contestar una pregunta, una pregunta que, encima puede que entre en el examen, pero como todo en esta vida, tiene trabajo.  Contestar esta cuestión que os propongo va a suponer una reflexión de este periodo personal vuestra, y para ello vais a tener que leer varios documentos que os voy a proponer, en concreto 4 artículos periodísticos de 4 medios diferentes que tratan la misma cuestión: 

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS HISTORIADORES CONSIDERAN EL REINADO DE FERANNDO VII COMO EL PEOR PERIODO DE LA MONARQUÍA DE ESPAÑA? 


La respuesta a esta cuestión debe de ser madura, apoyada en hechos y acontecimientos, no voy a permitir respuestas infantiles más propio de la ESO que de Bachillerato, os jugáis dos cosas: La nota del trabajo y la nota de una pregunta si al final cae en el  examen, evidentemente vais a tener que resumir vuestro trabajo para adaptarlo a la respuesta correcta de la pregunta abierta relacionada .

El trabajo debe tener una portada con vuestro nombre completo, curso y fecha, un título alternativo que tras realizar la investigación y reflexión personal relacionéis con la misma y como mínimo debe abarcar una carilla completa a letra Times 12 y con un interlineado simple. Por último debe presentar bibliografía, y tendré en cuenta que utilicéis algo más que los 4 artículos que os propongo.
Os dejo a continuación los 4 artículos periodísticos que tratan el tema para que os lo leáis,

ARTÍCULOS PARA LEER: (HAZ CLICK EN LOS ENLACES)


EL CARLISMO... ¿QUÉ ES EL CARLISMO?


Otra de las grandes cuestiones de este tema, ¿Qué es el Carlismo? ¿Cuándo surge? ¿Cuál es su ideología? ¿Y sus lemas y símbolos? ¿Sigue vivo en el 2020?
 Os propongo dos pequeños vídeos para aclararos estas dudas, con uno de los conceptos y protagonistas que más se van a repetir en este tema y a lo largo de todo el S.XIX español:




 ¿Sabes que hoy en día aún existe un partido carlista y un pretendiente al trono español de este movimiento?, aquí os dejo un artículo muy interesante de sus últimas declaraciones ( y muy recientes)...

ISABEL II (NUESTRA GRAN PROTAGONISTA)

 A ella la presento más detenidamente en clase... como siempre os digo, hay que conocer la vida de nuestros reyes para comprender ciertas cosas de su reinado, y evidentemente la vida rosa de Isabel II da para mucho...mucho... mucho...






No hay comentarios:

Publicar un comentario