domingo, 24 de enero de 2021

La Responsabilidad

 ¿Qué significa ser responsable? Habrás oído esa palabra miles de veces, y tal vez no te hayas parado a pensar lo que significa.

Fíjate que responsabilidad tiene la misma raiz que la palabra respuesta. Ser responsable es, de entrada, ser capaz de responder de algo. Hacerse cargo de algo. Por ejemplo, del cuidado de un niño o de un animal.

Las personas que cuando hay algo que hacer miran para otro lado, esperando que otra persona resuelva su situación, son irresponsables.

1/ Lee la noticia sobre animales que hay en este enlace.  Resúmela y ofrece tu opinión. ¿Qué opinas de la gente que hace eso?  (diez lineas como mínimo) 


Es obvio que los niños pequeños son irresponsables. No les podemos pedir cuentas de lo que pasa. Y tampoco los animales, claro. Si por ejemplo dejamos a un crío solo en una casa y abre un grifo  y provoca una inundación, no le echamos la culpa de eso. Para nosotros la culpa la tiene el adulto responsable, claro.

Pero a medida que crecemos vamos adquiriendo más y más responsabilidades. Se espera de nosotros que seamos capaces de responder por lo que nos toca. Y se espera que nos hagamos cargo de ciertas tareas, en lugar de mirar a otro lado. Por ejemplo, que si vemos un problema o algo que está mal lo tratemos de arreglar.

Otro significado de la palabra responsabilidad es la cualidad de ser capaz de hacer compromisos, y responder por ellos. Las personas responsables son aquellas con las que podemos hacer tratos. Tú me das esto, yo esto, porque sabemos que responderán. Las personas irresponsables son personas de las que resulta complicado fiarse. En cualquier momento te dejan en la estacada.

En la vida con los demás tenemos que llegar a toda serie de compromisos. De acuerdos. Es obvio que muchas veces nos gustaría saltárnoslos, pero eso es irresponsable, y enseguida hace que los demás no se fien de nosotros. Si somos de la clase de personas que siempre dicen “que lo haga otro”, pues nadie va a contar con nosotros.

Vamos a hacer otro ejercicio. Tienes que ver el siguiente cortometraje


2/ Resume el argumento del cortometraje. ¿Que mensaje crees que quiere dar? 

3/ Si los vecinos no hubiesen subido con las luces y el barco se hubiese estrellado contra las rocas ¿de quién habría sido la culpa? ¿Por qué? 

 Ahora, para los más listos/as, os voy a poner un corto un poco difícil de entender, pero quiero que os comáis un poco la cabeza y cuando terminéis de verlo me respondáis a esta pregunta si, solo una pregunta (si en clase no te puedes concentrar, míralo de nuevo en casa y piensa con más tiempo). La pregunta es la siguiente:

4/ ¿Qué importancia tiene que cada uno asumamos la responsabilidad como que nos corresponde?



Hablemos ahora de algo muy serio, que solo cumpliendo con la parte que nos corresponde a cada uno con nuestra responsabilidad social podemos mejorar. En este caso implica varias cosas que hemos hablado durante todo el curso: Empatía, asertivo dad y ahora, responsabilidad como ciudadanos.

Primero observa estos vídeos: 





5/ ¿Te parece que en esta crisis del coronavirus la gente está siendo responsable o irresponsable?  Escribe una reflexión de diez lineas al menos, ofreciendo ejemplos y argumentos tanto a favor como en contra y estableciendo una conclusión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario